-- ESTILO Blogs --
blogs

13 tácticas contra el enojo

Por Jackie Smith

El enojo puede afectar tus relaciones interpersonales, en tu vida familiar y en el trabajo, aprende aquí a controlarlo en 13 pasos.

18/ene 2017

¿Quién de nosotros no ha cedido ante la explosión del enojo? Todos hemos sido víctimas y victimarios. Hemos estallado ante la más mínima provocación y hemos lastimado a alguien en un momento en el que debimos mantener la calma.

 

Portrait of angry businessman shouting on smartphone over gray background
Si bien es cierto sentir enojo es normal y puede ser hasta cierto punto útil, -cuando se maneja correctamente y nos empuja a realizar cambios positivos en nuestra vida-, cuando se da en extremo nos puede afectar sobremanera.

Y es que cuando el enojo se apodera de nosotros y se vuelve algo inherente a nuestra personalidad resulta muy dañino afectando negativamente no solo nuestras relaciones con la familia y los que nos rodean sino también afectar nuestra salud.

Close up portrait of angry woman with closed eyes and ears

Está comprobado que el enojo crónico está íntimamente vinculado a enfermedades cardiacas, cáncer, gripe y depresión, entre otros. Así que cuando sientas que estás a punto de ceder terreno al enojo, pon en práctica algunos consejos y espera a que el problema se desvanezca. Aquí cómo lograrlo:

1. Respira. Sí, quizás estés cansado de escucharlo, pero esa es una buena técnica para luchar contra el enojo. Cuando estamos excesivamente enojados, la tendencia es contener la respiración, lo que dificulta pensar con claridad. Así que respira profundamente hasta que sientas que comienzas a relajarte y la mente se aclarará-.

2. Toma un break. Aléjate un momento de la persona o situación con la que estás molesto. Toma una pequeña caminata, ve hacia una ventana y observa el paisaje, medita, desconéctate y así presionarás el botón de reset, lo que te proveerá una perspectiva más fresca y reducirá tu cólera.

20-diffuse-anger-write-letters

3. Escribe! Toma una hoja de papel y escribe las razones o temas que provocan en ti una reacción de cólera. Generalmente las razones son superficiales y quizás mientras escribes entiendas que la mayoría de las veces no vale la pena tu respuesta ante esas situaciones.

anger-management (1)

4. Piensa antes de hablar. Al calor de las peleas, es fácil decir algo de lo que después te arrepentirás. Tómate unos momentos para aclarar tus pensamientos antes de decir algo que pueda herir o lastimar a los que están involucrados en el problema que causa tu molestia. Los insultos y palabras hirientes nunca tienen buenos resultados.

5. Expresa tus sentimientos en su momento. Una vez que estás más calmado y puedes pensar con coherencia busca la manera de aclarar la situación y buscar soluciones entre las partes involucradas sin confrontar a nadie. Sé directo pero no hiriente. Toma el control sobre tus emociones sin permitir que ellas te dominen.

02-diffuse-anger-beat-up-pillow

6. Busca soluciones. En lugar de enfocarte en lo que te hace enojar, trabaja en resolver el problema que te provoca esa reacción. ¿El desorden en la habitación de tus hijos te vuelve loca? Cierra la puerta y evita verla. ¿Tu pareja llegó tarde a la cita? Acuerden horarios que sean factibles para ambos. ¿Un compañero de oficina no sigue instrucciones? Habla con él calmadamente y explícale cómo está la situación para que entienda cómo funcionan las cosas y las consecuencias de no hacerlas bien, etcétera.

7. Deja de echar culpas. Este es sin duda el peor error, y el más frecuente. Aunque al estar enojados la primera reacción sea criticar o echar la culpa, esto lo único que hace es incrementar la tensión. Contrólate hasta poder hablar suave, con respeto y precisión. No es necesario gritar, culpar, buscar soluciones es lo más inteligente que puedes hacer.

love-feelings-hands-background-pictures-wallpaper-man-wallpapers-girl-woman-boy

8. Perdona. No hay arma más poderosa que el perdón. Si permites que sentimientos negativos te ataquen estás perdido por lo que es necesario aprender de cada situación, aún la más difícil y perdonar aún a los que te lastimaron.

9. ¡Sonríe! Usa el buen humor para liberar la tensión. Piensa en el enojo como tu enemigo y trata de pensar en algo divertido, que rompa la tensión, que evite que la situación se vuelva más difícil y destructiva.

10. Intercambia los papeles. Cambia tu enojo por compasión. Piensa que las personas con las que te enojas también están luchando con sus propios problemas y emociones y que quizás en el fondo sientan un poco de miedo. Ponte en sus zapatos y se compasivo.

11. Mírate en un espejo. Te asustarás al ver en quien te has convertido. Mientras estás enojado, acércate a un espejo y mira tu reflejo: tus gestos y tus rasgos lucen duros y rígidos. Sin duda te ves mayor de lo que eres en realidad, el entrecejo, la barbilla tensa…esa persona que ves ahí ha sido transformada por el enojo. Mira en quien te has convertido y decide si quieres seguir así o dar vuelta a la página.

promo251661507

12. No cedas terreno. Hay una frase muy cierta “quien te hace enojar, te conquista”. Repítela cada vez que puedas, conviértela en tu mantra y piensa que si permites que alguien haga estallar tu cólera lo que haces es darle poder sobre tus emociones. Cálmate y toma tú el control.

13. Busca ayuda. Si sientes que no puedes controlar tu enojo y las consecuencias están dañando tus relaciones interpersonales, con tu pareja, tus hijos, amigos o colaboradores en la oficina, es tiempo de tomar una decisión. Busca ayuda de un especialista, alguien que te ayude a encontrar las verdaderas razones detrás de tu enojo y enfrentarlas de una vez. Muchas veces las causas de esas explosiones de humor están muy ocultas en etapas o momentos de tu vida que quizás quieres olvidar.

Categorías
Sin categoría
--BLOGS CON ESTILO--