-- ESTILO Blogs --
blogs

Las cinco etapas del duelo

Por Jackie Smith

El dolor por la pérdida de un ser querido nos puede llevar a navegar en aguas turbulentas, tristes y negativas. Es una situación que vivimos en etapas que poco a poco hay que superar.

2/nov 2017

 

Son las 5: 30 de la tarde y cruzo las puertas del estudio de Sacúdete de GOTV en Miami Beach. Tiro de la puerta con completa confianza, esta vez me siento como en casa.  El ambiente sabrosamente amistoso me provocó gritar: “Hola amores” , tirando mis manos al cielo, como si pudiera abrazar el escenario completo. Amo las cámaras , luces y vividos colores. La escena me convierte instantáneamente en otro personaje. Soy JS Life Coach.  Por segunda vez soy invitada especial en este fabuloso programa de televisión.

Shhhh! Escucho desde el centro del estudio. Cubro mi boca con la mano, ¡estaban en medio de plena grabación!  Un poco avergonzada tomó asiento en silencio y observó el fabuloso elenco trabajar.  Fiorella Vlank, Vikky Moreno y Pedrito Padilla son un equipo espectacularmente profesional. Me guiñan el ojo y me regalan una sonrisa para saludar.

De repente el talentoso director José Useche me guía hacia mi silla. Platicamos sobre el tema del día, ¿cómo superar una adversidad? Siento que estoy perfectamente en mi salsa con este tópico de superación emocional.  Es algo actual especialmente estos días en los que muchos aún no superan el estrés y las consecuencias de los desastres naturales y actos terroristas que han pasado recientemente alrededor del mundo.

“Hay cosas que no puedes controlar, pero sí puedes controlar cómo reaccionas a ellas”, es como comienza la entrevista. Charlamos con detalle sobre las cinco etapas del duelo.  Es importante identificar y entender tus sentimientos y así poder superarlos cada vez con más facilidad. Por último lo más importante es poder llegar al deseo de avanzar.

Fotolia_105007174_Subscription_Monthly_M-2Les comparto aquí las cinco etapas del duelo:

1) Negación: no aceptas lo que está sucediendo. Es un mecanismo de defensa que nos permite amortiguar el golpe y aplazar temporalmente el dolor que produce esa noticia. Aunque ayuda a mantener un mejor estado de ánimo temporalmente, no debe extenderse por demasiado tiempo ya que tarde o temprano debes enfrentar la realidad.

2 ) Ira: cuando finalmente aceptas lo que ha pasado comienzas a sentir furia por lo que ha pasado. Es cuando la realidad y el dolor salen a flote. Sentimos enojo por lo que nos rodea, o ira por la persona que ha fallecido, aunque sabemos que no es su culpa pensamos que nos abandonó. Es un proceso que no tiene límite de tiempo y que esperamos desaparezca naturalmente.

4-etapas-del-duelo-para-superar-la-perdida-de-un-ser-querido-mujerde10com_13433153) Negociación: comienzas a procesar y debatir entre aceptar o no lo que ha pasado. En esta etapa surge la posibilidad de que se puede posponer o retrasar la muerte de la persona que tanto querías. Este mecanismo de defensa surge para protegerse de la dolorosa realidad pero no ofrece una solución sostenible en el tiempo, finalmente puede conducir al remordimiento y la culpa.

4) Depresión: estás triste por lo que ha pasado y empiezas a tomar conciencia que el ser querido no volverá. Surgen sentimientos negativos como apatía, tristeza, desinterés y cambios radicales en nuestro estilo de vida o relaciones interpersonales. Es aquí cuando necesitamos ayuda inmediata, hablar y exteriorizar sentimientos antes de caer en el abismo de la depresión.

HDMC-entradas-395) Aceptación: has aceptado y aprendes de lo que ha pasado y estás listo para avanzar. Es el momento en el que finalmente hacemos las paces con esta pérdida permitiéndonos una oportunidad de vivir a pesar del dolor y la ausencia del ser querido. La vida continúa y no nos queda más que seguir adelante.

Categorías
Sin categoría
--BLOGS CON ESTILO--