
Las parejas con relaciones saludables no solo ríen juntas, comparten la mesa y la habitación, salen de fiesta, cocinan, etcétera. No, una relación estable y duradera va más allá de eso. ¿Cómo saber si la tuya lo es? Aquí nueve señales inequívocas.
1. No temen decir lo que piensan. Tener la libertad de decir lo que sentimos frente a nuestra pareja sin temer su reacción es señal de una relación saludable. Respetar las opiniones del otro, aun si no coinciden, refleja madurez y seguridad.
2. Se dan su propio espacio. Las parejas que ves siempre juntas, en todas partes, desde el gym hasta el coffee shop, no son precisamente las más felices. Darse la oportunidad de crecer individual-mente como seres humanos y disfrutar sus propios intereses les permite crecer juntos como pareja. Por el contrario, depender en extremo de la compañía del otro o estar pendientes hasta del más pequeño de sus movimientos afecta la relación.

3. Confían el uno en el otro. La confianza es la base de cualquier relación exitosa y esa hay que ganársela. Si confían el uno en el otro y se comunican sin reservas ni secretos esa relación tiene probabilidades de durar mucho tiempo juntos y felices.
4. No tienen una relación perfecta. En cualquier relación hay altos y bajos, no siempre estarán de acuerdo en las mismas cosas, pero si discuten de forma madura y resuelven sus problemas sin exaltarse ni llegar al punto de quitarse la palabra una semana es una muy buena señal.
5. Tienen algo en especial que los une. Si bien es cierto que es muy importante tener un sentido de identidad y sus propios intereses, también es bueno sentir amor mutuo por algo en especial. Pasatiempos, pasiones o aficiones en común estrechan aún más la relación.
6. Se apoyan y motivan a seguir sus sueños y pasiones. Quizás no compartan el mismo interés por un proyecto en particular pero apoyarse a cumplirlos y contagiarse del entusiasmo del otro es un voto de confianza. Cuando las personas empujan a sus parejas a alcanzar sus sueños fortalecen el vínculo entre ambos y se vuelven un equipo difícil de derrotar.
7. Aceptan el pasado del otro sin cuestionarlo. Todos tenemos un pasado y hay que dejarlo ahí, el tuyo y el de tu pareja. Aquellos que están continuamente celosos o cuestionando el ayer solo demuestran in-seguridad y desconfianza.
8. Toman decisiones juntos. Dónde quieren vivir, cuántos hijos quieren tener, a dónde irán de vacaciones o en qué restaurante comerán, grandes o pequeñas, las decisiones se toman juntos, en pareja, luego de escuchar los deseos e intereses de cada uno. Si suelen imponerse las decisiones de uno solo es una alerta de que algo no está bien.
9. Se aceptan tal y como son. No esperes cambios que quizás nunca lleguen. Si basas tu relación en la idea que tu pareja cambiará las cosas que no te gustan te equivocas. Reconocer que nuestro compañero o compañera no es perfecta y aceptarle tal cual es la base de una relación saludable. Recuerda que las personas solo cambian cuando quieren hacerlo o cuando cambia su entorno. Por lo tanto, si lo que queremos es que nuestra pareja cambie lo mejor que podemos hacer es comenzar por nosotros mismos.